Spain of the Dead, (c) Gabriel Cordero Huertas / Dr. Worst

Spain of the Dead, (c) Gabriel Cordero Huertas / Dr. Worst
Con todo el cariño al equipo de rodaje de Juan de los Muertos

miércoles, 22 de octubre de 2014

El corporativismo en el mundo del Derecho: Una fábula criminal, parte I)

¿Existe el corporativismo?
¡Desde luego!
Pero ... ¿entre profesionales liberales? ¡Desde luego que no! La caballerosidad y respeto entre compañeros, ya parece mucho pedir incluso, y los abogados se ensarzan en batallas unos contra otros, muy a menudo para impugnar las minutas de un compañero a favor de un cliente moroso, que tarde o temprano, en justo pago, a la primera de cambio se las jugará también. Pero los esperpentos que estoy viendo en la práctica procesal diaria, hoy, superan a toda ficción. Una buena serie a la americana «Abogados desesperados», se podría escribir con las historias que se ven cada día.

A mí me ha llegado a querellar un compañero, porque dice que , su cliente, al que he acusado de diversas prácticas fraudulentas, va y dice que le he calumniado ...
Osea que interpreta que una denuncia se puede considerar una calumnia o una injuria ... cosa que no lo es, pero menos aún cuando el abogado lo que hace es postular por un cliente. Pero es que además, para el caso de denuncias falsas ya existe el tipo, y no es la calumnia, es mucho peor. Pero pretender que un abogado, al ejercer la acusación particular, incurre en calumnia ... ¿acaso se pretende que sea Juez y además haya ya dictaminado sobre el fondo para habalr sobre cosa Juzgada y Firme? Efectivamente, el colectivo de abogados, está integrado hoy, por desgracia , por muchos compañeros que son capaces de hacer lo que sea por coger un pleito, tenga o no tenga posibilidades y tenga o no tenga fundamento. Triste y penoso.

No hablemos ya del respeto entre colectivos distintos, miren que chiste me encuentro hoy:

 ¿Cómo iban a ir las brillantes procuradoras "a la ultimísima" si la LEC y la LECr no obligara a su contratación?





Divertido.

Un ataque más de tantos a la profesión de la procura, que se ve acuciada por varios frentes y que creo firmemente que va a desaparecer tal y como la conocemos. No entraré al debate, la figura del procurador me ha sido inestimable en muchas ocasiones, otras al contrario, pero parece que desde ciertas instancias, gusta fomentar la desconfianza y el recelo ¿ aquién beneficia esto?

Pues beneficia a los corporativismos reales, a los corporativismos de poderosos. Hay muchos tipos de poderosos, pero hoy me referiré a los poderosos dentro de la judicatura, que son todos, pues hasta un Rey cabeza de ratón, es rey al fin y al cabo en su reino. Volviendo a la querella por Injurias que antes reseñaba, la Ley Establece que no se admitirá si n un acto de conciliación judicial previo, residual de la anterior Ley de Enjuiciamiento Civil, prácticamente derogada en su totalidad por la de 2000. Pues bien, la Magistrado a la que lo turnan ... admite a trámite ... y da la casualidad que es una Magistrado a la que este humilde letrado ya ha manivestado de diversas formas su intención de querellarla, y le ha aclarado explícitamente y con el debido respeto que la considera criminal (mente responsable de diversos delitos). Ni corto ni perezoso, en contra de un artículo claro y mandato de Ley, incoa el procedimiento, como oportunidad (entiendo, dicho sea en términops de justa defensa y bla bla... ) para lanzar un aviso a navegantes. Y ello a pesar que la libertad de expresión que posee un abogado para acusar a sus contrapartes, está mas que cualificada. Pues nada, adelante, a pesar incluso de un vicio de incompetencia territorial, nihil obstes, faltaría más .

En realidad tal asunto es poca cosa, lo realmente importante, es que la la Ilustrísima Sra. Podría haber incurrido en diversos delitos de Prevaricación y Retraso malicioso, favoreciendo a ciertos conocidos criminales de una localidad onubense, y a la hora de recusarla, por ser sospechosa su actuación, y sabiendo ya que todos saben que hay acciones legles en marcha en contra de ella ... los proefesionales implicados empiezan a huir, con desbandada de procura en rsitre ...

Se acude a la Fiscalía (Jefe) y para nuestra sorpresa ... nos animan a poner querella, «que nosotros como que tampoco ... vamos, que se podría , pero que ... en fin ... que si te vas al TSJ directamente ... que si ... » (recordemos la necesidad de actuación de oficio ante delitos públicos que tiene la fiscalía, y lo que no tiene en absoluto, que es la obligación de actuar en defensa de imputados por muy alta cuna que estos tengan) . Con anterioridad, ya incluso se había asaltado el despacho  del letrado, vilentando el archivo ... (¿buscando ciertas pruebas que , obviamente estaban mejor escondidas y a recaudo, fuera del dominio del pobre letrado, y más difíciles de alcanzar de lo que creyeron los interesados? ) Ojo que hablamos de un presunto Fraude Fiscal de  2 millones de € y de un delito de estafa (también presunto, faltaría más, nadie se ofenda) de entre 5 y 7 millones de €  Comprenderán ustedes mi cabreo.

Y bueno ... ante la imposibilidad de encontrar apoyo en niguna parte ... ¿que interpretación dar? Pues precisamente esa ... la del corporativismo:

1.- En primer lugar los órganos del Estado, con  cad vez más complejo, no quieren ni reconocer que ciertas cosas puedan pasar en España, porque reconocer esto significa reconocer que cada vez somos más caribeños, no sólo por el clima y menos mediterráneos (narices, que aquí floreció la cultura griega y el Dereecho Romano).
2.- En segundo lugar el Estao es Estado ... y sus órganos también ... recopnocer que uno de ellos se comporta de manera criminal ... es reconocer la actuación rewsponsable del Estaod (incluso civilmente, lo que en un caso como este no es baladí).
3.- Miedo y cobardía suprema por parte de algún que otro profesional ... pero ¿qué temen? Pues está mu claro , señores ... temen que la Jusitica, como tal sea inexistente, es decir, temen las represalias de parte judicial, por haber tratado de encausar a una Magistrado, osea, temen actuaciones de índole corporativo y fundadas en razones que nada tienen que ver con las estrictamente legales (y por supuesto extramorales) . En definitiva, temen que la justicia no funcione  y que ninguno de los que pueden poner remedio, lo haga, sino que al contrario, por motivos corporativos, animados por personales, sigan engrasando la mayor perversión de la maquinaria.

Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario