Spain of the Dead, (c) Gabriel Cordero Huertas / Dr. Worst

Spain of the Dead, (c) Gabriel Cordero Huertas / Dr. Worst
Con todo el cariño al equipo de rodaje de Juan de los Muertos

martes, 21 de octubre de 2014

El despropósito de la tasa judicial también en su administración a través de errores y chapuzas

La tasa judicial es otro de esos engendros que produjo nuestro queridamente desaparecido de la escena , Gallardón, ministro de Justicia, que sólo sería capaz de proveer alguna, ajusticiándose a sí mismo (no basta su dimisión, pues el daño continúa y algunos efectos de su necedad e incompetencia, como otros de su competencia al servicio de otros fines, que no el de la Justicia, precisamente, perdurarán de forma irreparable).

Por si fuera poco el sabotaje, que a todo ideal (¿trasnochado?) de Justicia supone la Tasa Judicial, cuyo único propósito es precisamente eliminar la Justicia del horizonte de aspiraciónes de los justiciables, por la barrera económica y desalentadora que ofrece (habida cuenta del escaso rendimiento en términos de Justicia, tal y como ésta es realmente entendida por el ciudadano) , tenemos que la propia tramitación, se convierte en un infierno de incongruencias dilatorias y perjuicios añadidos, como  que ni el sistema de cobros implantado funciona , consiguiendo a veces que el menor de los inconvenientes sea el pago, siendo la auténtica carga su cumplimentación, como ocurre con tantos impuestos que nos aquejan, que parecen estar más diseñados para torturarnos administrativamente que para recaudar, sí, que a veces cuesta más cumplir ciertas obligaciones formales que pagar. Así perdemso el tiempo y nuestra vida en los intentos, y más aún desde la implantación progresiva de la «Adminsitración Electrónica» , pues nuestro tiempo a tenor de su funcionamiento y la desigualdad en trato que dispendia, no vale nada para el Estado.

Así nos informan desde la Secretaría de Coordinación Judicial,  que desde  un tiempo a esta parte, las oficinas judiciales están encontrando, a menudo, al intentar registrar las tasas judiciales estatales, la aplicación existente en el Punto Neutro Judicial, dependiente del CGPJ, que la aplicación da un aviso de justificante de pago duplicado, lo que obliga a hacer la grabación manual de todos los datos, en lugar de obtenerlos de manera automática, con la pérdida de tiempo que ello representa.

Tras varias gestiones realizadas, el Ministerio, el CGPJ y la AEAT han determinado que la situación se puede producir por dos causas diferentes:

1.      En el caso de los pagos hechos vía Internet, debido a que el contador ya ha llegado a los 100.000 registros y se ha tenido que reiniciar, por lo que se repetirán números. En este caso, la solución técnica es recuperar los datos de registro más recientes, lo que evitará tener que hacer manualmente. 

2.      Pero hay muchos casos en que los formularios se cumplimentan en papel, en muchos casos sobre fotocopias del formulario, lo que también origina números de registro duplicados.


Y así las cosas, despropósito tras despropósito, esto que fue España se va descomponiendo, recordemos que la inoperabilidad de la justicia, originó también en nuestra tierra el declive del Imperio Romano en favor del Feudalismo (Srs. locales = ¿autonomías? ), hasta avocar, como en toda Europa, a una Edad Oscura, de barbarie y superstición, como esa en la que nos estamos adentrando parece de nuevo. A fin de cuentas, la democracia, propia de los gobiernos ilustrados, se va dcegradando, descomponiendo y asimilando a la oligarquía económica, los poderes locales se acantonan, vuelven las brujas, las supersticiones y los prejuicios religiosos ... Solo falta un gran conflicto bélico, que autorice medidas de fuerza todavía impensables y que ponga fin a toda quimera de libertades y habremos vuelto, esta vez, en versión cyberpunk, a una Edad Media, todavía mas burda y siniestra, y con menso valores caballerescos, sin duda, que aquella otra. Es la Cacotopía, que se acerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario